Buenas tardes estimados y estimadas estudiantes
NOVENO
TEMA: Segunda Guerra Mundial
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: .Comprender las causas, el desarrollo y las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, reconociendo su impacto en la historia mundial y reflexionando sobre las experiencias humanas durante el conflicto
1-Ubicar en el mapa los países que participaron en la segunda guerra mundial.
DÉCIMO
TEMA: Pensamiento Medieval : entre la fe y la razón.
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Identifica los autores representativos en la época medieval, como Santo Tomás y San Agustín.
DESARROLLO DEL TEMA: Socialización del taller Santo Tomas.
UNDÉCIMO
TEMA: Vitalismo
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: .Analizar el pensamiento vitalista y sus principales representantes, comprendiendo cómo esta corriente filosófica valora la vida como principio fundamental del ser humano, para desarrollar una visión crítica y reflexiva sobre la existencia, la libertad y la autenticidad.
DESARROLLO DEL TEMA:
Introducción al
Vitalismo
La palabra vitalismo tiene varias acepciones. En su acepción común, se entiende por vitalismo la condición de expresar vitalidad. Es decir, una persona vitalista sería aquella que expresa gran energía, motivación y alegría en la experiencia vital.
Sin embargo, el término vitalismo también agrupa diversas doctrinas de pensamiento, tanto científicas como filosóficas, según las cuales la vida no puede ser reducida a factores físicos, mecánicos o químicos.
Vitalismo en
la filosofía
En la
filosofía, el vitalismo se ha expresado en diferentes corrientes y tiene
distintas
implicaciones,
aunque parte del mismo principio. También se conoce como filosofía
de la vida.
Se formuló
entre los siglos XIX y XX en contraposición al racionalismo filosófico.
Para los
filósofos de esta corriente, la vida no es mera respuesta a los mecanismos
racionales y,
además, es valiosa en sí misma y no en función de elementos que le son ajenos.
Para el
vitalismo filosófico en general, la vida humana es vista como un proceso y,
como tal, no puede ser reducida al comportamiento mecánico o al mero
racionalismo.
En este
sentido, se dieron al menos dos corrientes de vitalismo filosófico:
-Aquella que
propugna la exaltación de la vida desde el punto de vista biológico y
- Aquella que
propugna la vida en un sentido histórico o biográfico.
En la primera,
sobresalen elementos como la valoración del instinto, incluido el instinto de
supervivencia,
la intuición, el cuerpo, la fuerza y la naturaleza. Uno de sus teóricos sería
Friedrich
Nietzsche.
En la segunda,
sobresale la valoración de la experiencia vital en sí, el decir, el valor del
conjunto de experiencias humanas que una persona acumula a lo largo de su
existencia, lo que valoriza además la perspectiva y la teoría de Ilustración 1.
Nietzsche, su concepto del súper hombre, afianza la idea del progresismo
humano.
En esta
tendencia podemos mencionar al español Ortega y Gasset..
Responde en tu
cuaderno:
¿Qué es el
vitalismo en palabras tuyas?
¿Cómo se
diferencia del pensamiento racionalista o mecanicista?
¿Qué significa
“Yo soy yo y mi circunstancia”?
¿Qué relación
ves entre el vitalismo y el estilo de vida actual de los jóvenes?
¿Estás de
acuerdo con la idea de “crear tus propios valores”? ¿Por qué?