viernes, 1 de agosto de 2025

1 DE AGOSTO DE 2025

  Buenas tardes estimados y estimadas estudiantes 


NOVENO


TEMA: Segunda Guerra Mundial

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: .Comprender las causas, el desarrollo y las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, reconociendo su impacto en la historia mundial y reflexionando sobre las experiencias humanas durante el conflicto

DESARROLLO DEL TEMA:



1-Ubicar en el mapa los países que participaron en la segunda guerra mundial.
 


2- Consulte los siguientes palabras y escriba su significado en el cuaderno:
-¿Qué es el tratado de Versalles?
-Segunda Guerra Mundial 
-Bloques: Ejes y Aliados 
-Fascismo
- Nacismo 
-Amenaza nuclear 

 DÉCIMO

TEMA: Pensamiento Medieval : entre la fe y la razón. 

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Identifica los autores representativos en la época medieval, como Santo Tomás y San Agustín. 

DESARROLLO DEL TEMA:  Socialización del taller Santo Tomas.


UNDÉCIMO


TEMA: Vitalismo

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: .Analizar el pensamiento vitalista y sus principales representantes, comprendiendo cómo esta corriente filosófica valora la vida como principio fundamental del ser humano, para desarrollar una visión crítica y reflexiva sobre la existencia, la libertad y la autenticidad.

DESARROLLO DEL TEMA:

Introducción al Vitalismo

 La palabra vitalismo tiene varias acepciones. En su acepción común, se entiende por vitalismo la condición de expresar vitalidad. Es decir, una persona vitalista sería aquella que expresa gran energía, motivación y alegría en la experiencia vital.

Sin embargo, el término vitalismo también agrupa diversas doctrinas de pensamiento, tanto científicas como filosóficas, según las cuales la vida no puede ser reducida a factores físicos, mecánicos o químicos.

Vitalismo en la filosofía

 

En la filosofía, el vitalismo se ha expresado en diferentes corrientes y tiene distintas

implicaciones, aunque parte del mismo principio. También se conoce como filosofía

de la vida.

Se formuló entre los siglos XIX y XX en contraposición al racionalismo filosófico.

Para los filósofos de esta corriente, la vida no es mera respuesta a los mecanismos

racionales y, además, es valiosa en sí misma y no en función de elementos que le son ajenos.

Para el vitalismo filosófico en general, la vida humana es vista como un proceso y, como tal, no puede ser reducida al comportamiento mecánico o al mero racionalismo.

En este sentido, se dieron al menos dos corrientes de vitalismo filosófico: 

 

-Aquella que propugna la exaltación de la vida desde el punto de vista biológico y

- Aquella que propugna la vida en un sentido histórico o biográfico.

 

En la primera, sobresalen elementos como la valoración del instinto, incluido el instinto de

supervivencia, la intuición, el cuerpo, la fuerza y la naturaleza. Uno de sus teóricos sería Friedrich

Nietzsche.

 

En la segunda, sobresale la valoración de la experiencia vital en sí, el decir, el valor del conjunto de experiencias humanas que una persona acumula a lo largo de su existencia, lo que valoriza además la perspectiva y la teoría de Ilustración 1. Nietzsche, su concepto del súper hombre, afianza la idea del progresismo humano.

En esta tendencia podemos mencionar al español Ortega y Gasset..

   

Responde en tu cuaderno:

 

¿Qué es el vitalismo en palabras tuyas?

 

¿Cómo se diferencia del pensamiento racionalista o mecanicista?

 

¿Qué significa “Yo soy yo y mi circunstancia”?

 

¿Qué relación ves entre el vitalismo y el estilo de vida actual de los jóvenes?

 

¿Estás de acuerdo con la idea de “crear tus propios valores”? ¿Por qué?