viernes, 15 de agosto de 2025

A15 DE AGOSTO 2025

  Buenas tardes estimados y estimadas estudiantes 

DÉCIMO


TEMA: Intencionalidad del conocimiento 

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Entiende el conocimiento y todas sus posturas escépticas frente a los diferentes filósofos del conocimiento.

DESARROLLO DEL TEMA:


1.        ¿Qué es para ti la verdad?

2.        ¿Consideras verdadero todo aquello en lo que crees?

                        3.      ¿Qué entiendes por conocimiento?

4.        ¿Qué explicación tiene la lámina?


PROBLEMAS FILOSÓFICOS GRIEGOS Y MEDIEVALES, EN TORNO AL CONOCIMIENTO.

En el siglo V a.C., los sofistas griegos cuestionaron la posibilidad de que hubiera un conocimiento fiable y objetivo. Por ello, uno de los principales sofistas, Gorgias, afirmó que nada puede existir en realidad, que si algo existe no se puede conocer, y que si su conocimiento fuera posible, no se podría comunicar. Otro sofista importante, Protágoras, mantuvo que ninguna opinión de una persona es más correcta que la de otra, porque cada individuo es el único juez de su propia experiencia.

Platón, siguiendo a su ilustre maestro Sócrates, intentó contestar a los sofistas dando por sentado la existencia de un mundo de formas o ideas, invariables e invisibles, sobre las que es posible adquirir un conocimiento exacto y certero. Mantenía que las cosas que uno ve y palpa son copias imperfectas de las formas puras estudiadas en matemáticas y filosofía. Por consiguiente, sólo el razonamiento abstracto de esas disciplinas proporciona un conocimiento verdadero, mientras que la percepción facilita opiniones vagas e inconsistentes. Concluyó que la contemplación filosófica del mundo oculto de las ideas es el fin más elevado de la existencia humana.

Aristóteles siguió a Platón al considerar el conocimiento abstracto superior a cualquier otro, pero discrepó de su juicio en cuanto al método apropiado para alcanzarlo. Aristóteles mantenía que casi todo el conocimiento se deriva de la experiencia. El conocimiento se adquiere ya sea por vía directa, con la abstracción de los rasgos que definen a una especie, o de forma indirecta, deduciendo nuevos datos de aquellos ya sabidos, de acuerdo con las reglas de la lógica.

La observación cuidadosa y la adhesión estricta a las reglas de la lógica, que por primera vez fueron expuestas de forma sistemática por Aristóteles, ayudarían a superar las trampas teóricas que los sofistas habían expuesto. Las escuelas estoica y epicúrea coincidieron con Aristóteles en que el conocimiento nace de la percepción, pero, al contrario que Aristóteles y Platón, mantenían que la filosofía había de ser considerada como una guía práctica para la vida y no como un fin en sí misma.

Después de varios siglos de declive del interés por el conocimiento racional y científico, el filósofo escolástico Santo Tomás de Aquino y otros filósofos de la Edad Media ayudaron a devolver la confianza en la razón y la experiencia, combinando los métodos racionales y la fe en un sistema unificado de creencias. Tomás de Aquino coincidió con Aristóteles en considerar la percepción como el punto de partida y la lógica como el procedimiento intelectual para llegar a un conocimiento fiable de la naturaleza, pero estimó que la fe en la autoridad bíblica era la principal fuente de la creencia religiosa.

FILOSOFÍA Y CONOCIMIENTO: El Conocimiento es la facultad del ser Humano para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. Clases de conocimiento: El conocimiento puede ser clasificado como sensible y racional.

v  
Conocimiento filosófico: Es el proceso de conocer a partir de la reflexión, del pensamiento sin que intervengan factores de la realidad para ser probados. Dicho conocimiento está fundamentado y apoyado en doctrinas del pensamiento epistemológico o teoría del conocimiento.

v  Conocimiento Científico: Cuerpo de ideas debidamente organizadas y sistematizadas que recurre a medios teóricos y metodológicos y técnicas para descubrir las leyes del desarrollo de la naturaleza y la sociedad. Es el resultado de la actividad científica Características del Conocimiento Filosófico

1)    Es Racional. Porque es un conocimiento superior, constituido por conceptos, juicios y raciocinios, y no simplemente por sensaciones o imágenes.

                  2)    Es sistemático. Porque es un conocimiento ordenado y posee consistencia.

3)  Es Objetivo. Porque es un saber de la realidad y puede admitir deducciones racionales de objetos y hechos que se presentan.

4)       Es Necesario. Se fundamenta en principios lógicos, se conceptúa como un conocimiento que tiene que ser de una manera y no de otra.

                  5)    Es Trascendente. Porque es un conocimiento importante que tiene un sentido histórico.

               6)   Es General. Porque es una concepción del mundo, trata de los principios primeros y generales

Características del Conocimiento Científico

1)       Racional: es un conocimiento superior, es elaborado por la razón y guiado por la lógica.

     2)       Objetivo: Se acerca a la realidad del objeto explicándolo exhaustivamente.

3)       Sistemático: Es ordenado de lo simple a lo complejo y se expresa en una Teoría coherente.

4)       Metódico: Utiliza procedimientos, medios e instrumentos para descubrir el conocimiento.

5)  Verificable: está sujeto a comprobación utiliza métodos como la experimentación y demostración.

Otros tipos de conocimiento

1.        Cotidiano: El conocimiento común cotidiano, también conocido como empírico-espontáneo, se obtiene básicamente por la práctica que el hombre realiza diariamente, lo cual ha permitido a la humanidad acumular valiosas y variadas experiencias a lo largo de su historia.

·   Tiene lugar en las experiencias cotidianas.

·     Es y ha sido respuesta a necesidades vitales.

·   Ofrece resultados prácticos y útiles.

·   Se transmite de generación en generación.

2.        Técnico: La experiencia hizo el conocimiento técnico. Se origina, cuando de muchas nociones experimentadas se obtiene una respuesta universal circunscrita a objetivos semejantes.

3.        Popular: También llamado vulgar, es el conocimiento social, obtenido por azar, luego de innúmeras tentativas. Es a metódico y asistemático. El conocimiento común o popular está basado fundamentalmente en la experiencia, puede ser verdadero, falso o probable, teniendo las siguientes características:

·   Es asistemático porque carece de métodos y técnicas.

                 ·   Es superficial porque se forma con lo aparente.

·     Es sensitivo porque es percibido por los sentidos.

·   Es poco preciso porque es ingenuo e intuitivo.

Clasificación de la Ciencia

1.        Ciencias formales: Tienen como objeto de estudio entes ideales y los métodos que empleen son generalmente le deducción y la demostración, así tenemos a la matemática pura y la lógica.

2.        Ciencias fácticas: Llamadas ciencias de la realidad y estudia objetos y hechos materiales. Se sub-clasifican en dos:

Ciencias Naturales: Tienen como objeto de estudio entes materiales y los métodos que emplean son: la observación, la experimentación, inducción y otros, así tenemos:

·         Fenomenológicas: química y física

·         

Genéticas: cosmologías y embriología

·         Sistemáticas taxonómicas: mineralogía, zoología y botánica.

Ciencias Sociales o Ciencias del Espíritu: Llamadas humanas y estudia hechos humanos o sociales que tengan valor, sentido y meta. Los métodos que emplean son la abstracción, deducción, la dialéctica y otros, así tenemos:

·         Fenomenológicas Genéticas: psicología y la historia.

·         Sistemática: derecho, economía, sociología, pedagogía y arte.

MOMENTO DE APLICACIÓN

1.        Realizo una infografía explicando el conocimiento científico y sus características.

      2. Hago un  paralelo con otros tipos de conocimiento

3.        Como se clasifican las ciencias



NDÉCIMO


TEMA: Vitalismo

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: .Analizar el pensamiento vitalista y sus principales representantes, comprendiendo cómo esta corriente filosófica valora la vida como principio fundamental del ser humano, para desarrollar una visión crítica y reflexiva sobre la existencia, la libertad y la autenticidad.

DESARROLLO DEL TEMA: Continuación del desarrollo del taller

Introducción al Vitalismo

 La palabra vitalismo tiene varias acepciones. En su acepción común, se entiende por vitalismo la condición de expresar vitalidad. Es decir, una persona vitalista sería aquella que expresa gran energía, motivación y alegría en la experiencia vital.

Sin embargo, el término vitalismo también agrupa diversas doctrinas de pensamiento, tanto científicas como filosóficas, según las cuales la vida no puede ser reducida a factores físicos, mecánicos o químicos.

Vitalismo en la filosofía

 

En la filosofía, el vitalismo se ha expresado en diferentes corrientes y tiene distintas

implicaciones, aunque parte del mismo principio. También se conoce como filosofía de la vida.

Se formuló entre los siglos XIX y XX en contraposición al racionalismo filosófico.

Para los filósofos de esta corriente, la vida no es mera respuesta a los mecanismos racionales y, además, es valiosa en sí misma y no en función de elementos que le son ajenos.

Para el vitalismo filosófico en general, la vida humana es vista como un proceso y, como tal, no puede ser reducida al comportamiento mecánico o al mero racionalismo.

En este sentido, se dieron al menos dos corrientes de vitalismo filosófico: 

 -Aquella que propugna la exaltación de la vida desde el punto de vista biológico y

- Aquella que propugna la vida en un sentido histórico o biográfico.

 En la primera, sobresalen elementos como la valoración del instinto, incluido el instinto de supervivencia, la intuición, el cuerpo, la fuerza y la naturaleza. Uno de sus teóricos sería Friedrich Nietzsche.

 

En la segunda, sobresale la valoración de la experiencia vital en sí, el decir, el valor del conjunto de experiencias humanas que una persona acumula a lo largo de su existencia, lo que valoriza además la perspectiva y la teoría de Ilustración 1. Nietzsche, su concepto del súper hombre, afianza la idea del progresismo humano.

En esta tendencia podemos mencionar al español Ortega y Gasset..

   

Responde en tu cuaderno:

 ¿Qué es el vitalismo en palabras tuyas?

 ¿Cómo se diferencia del pensamiento racionalista o mecanicista?

 ¿Qué significa “Yo soy yo y mi circunstancia”?

 ¿Qué relación ves entre el vitalismo y el estilo de vida actual de los jóvenes?

 ¿Estás de acuerdo con la idea de “crear tus propios valores”? ¿Por qué?



miércoles, 13 de agosto de 2025

13 DE AGOSTO 2025

 Buenas tardes estimados y estimadas estudiantes 

DÉCIMO


TEMA: Intencionalidad del conocimiento 

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Entiende el conocimiento y todas sus posturas escépticas frente a los diferentes filósofos del conocimiento.

DESARROLLO DEL TEMA:

Naturaleza, posibilidad, origen y límites del conocimiento humano. El fenómeno de la posverdad.

La epistemología es la rama de la Filosofía que se ocupa de analizar en qué consiste el conocimiento, además de determinar su origen, el método para obtenerlo y el límite de lo que podemos conocer. 

El interés por el conocimiento ha sido constante a lo largo de la historia de la Filosofía. Por ejemplo, Aristóteles (s. IV a.C.) señalaba que "todos los hombres desean, por naturaleza, saber", como actividad natural propia del ser humano en su intento por aproximarse a todas las cosas que le son desconocidas. 

El conocer es un proceso intelectual que permite averiguar la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. En el acto del conocer se da una vinculación entre: la persona interesada en conocer y la realidad o el objeto por conocer.


Saber, creencia y opinión.

En primer lugar, debemos distinguir saber, creencia y opinión. El SABER es objetivo. Se puede justificar mediante razones, es coherente y pretende ser universal, es decir, estar alejado de intereses personales o socio-culturales. Por su parte, la CREENCIA se da cuando alguien está convencido de que lo que piensa es verdad, pero no puede dar una justificación que sea aceptada por todos. Por último, la OPINIÓN siempre es subjetiva. No se puede justificar racionalmente y depende de los gustos, deseos y modos de entender la realidad de los individuos y los grupos sociales. 

La siguiente obra del artista Joseph Kosuth titulada Una y tres sillas (1965) muestra el objeto (la silla), la representación del objeto (la fotografía de la silla) y el elemento lingüístico (la definición de la palabra silla en el diccionario). 



¿Cuál es la silla auténtica? ¿Cuál es real y cuál es pura apariencia?


UNDÉCIMO


TEMA: Vitalismo

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: .Analizar el pensamiento vitalista y sus principales representantes, comprendiendo cómo esta corriente filosófica valora la vida como principio fundamental del ser humano, para desarrollar una visión crítica y reflexiva sobre la existencia, la libertad y la autenticidad.

DESARROLLO DEL TEMA: Continuación del tema

Introducción al Vitalismo

 La palabra vitalismo tiene varias acepciones. En su acepción común, se entiende por vitalismo la condición de expresar vitalidad. Es decir, una persona vitalista sería aquella que expresa gran energía, motivación y alegría en la experiencia vital.

Sin embargo, el término vitalismo también agrupa diversas doctrinas de pensamiento, tanto científicas como filosóficas, según las cuales la vida no puede ser reducida a factores físicos, mecánicos o químicos.

Vitalismo en la filosofía

 

En la filosofía, el vitalismo se ha expresado en diferentes corrientes y tiene distintas

implicaciones, aunque parte del mismo principio. También se conoce como filosofía de la vida.

Se formuló entre los siglos XIX y XX en contraposición al racionalismo filosófico.

Para los filósofos de esta corriente, la vida no es mera respuesta a los mecanismos racionales y, además, es valiosa en sí misma y no en función de elementos que le son ajenos.

Para el vitalismo filosófico en general, la vida humana es vista como un proceso y, como tal, no puede ser reducida al comportamiento mecánico o al mero racionalismo.

En este sentido, se dieron al menos dos corrientes de vitalismo filosófico: 

 -Aquella que propugna la exaltación de la vida desde el punto de vista biológico y

- Aquella que propugna la vida en un sentido histórico o biográfico.

 En la primera, sobresalen elementos como la valoración del instinto, incluido el instinto de supervivencia, la intuición, el cuerpo, la fuerza y la naturaleza. Uno de sus teóricos sería Friedrich Nietzsche.

 

En la segunda, sobresale la valoración de la experiencia vital en sí, el decir, el valor del conjunto de experiencias humanas que una persona acumula a lo largo de su existencia, lo que valoriza además la perspectiva y la teoría de Ilustración 1. Nietzsche, su concepto del súper hombre, afianza la idea del progresismo humano.

En esta tendencia podemos mencionar al español Ortega y Gasset..

   

Responde en tu cuaderno:

 ¿Qué es el vitalismo en palabras tuyas?

 ¿Cómo se diferencia del pensamiento racionalista o mecanicista?

 ¿Qué significa “Yo soy yo y mi circunstancia”?

 ¿Qué relación ves entre el vitalismo y el estilo de vida actual de los jóvenes?

 ¿Estás de acuerdo con la idea de “crear tus propios valores”? ¿Por qué?