Buenas tardes estimados estudiantes
DÉCIMO
TEMA: Sócrates
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Analiza el método socrático y su aplicación en el pensamiento crítico.
DESARROLLO DEL TEMA:
Iniciamos guía de aplicación
1. Realiza la siguiente
lectura
APOLOGÍA DE SÓCRATES
Atenienses, no sé qué efecto han causado en vosotros las palabras de mis
acusadores; en cuanto a mí, os aseguro que casi me han hecho olvidar quién soy,
tal ha sido la fuerza de su elocuencia. Y sin embargo, apenas han dicho una
sola palabra que sea verdadera. Pero de todas sus mentiras, la que más me
sorprende es la que han repetido tantas veces, que debo ser un orador
peligroso. Porque, en verdad, no soy orador en el sentido en que ellos lo
entienden, a menos que se llame orador a aquel que dice la verdad.
Os suplico, pues, atenienses, que no os dejéis arrastrar por mi manera
de hablar, ya sea buena o mala, sino que consideréis únicamente si lo que digo
es justo o no; pues en esto consiste la virtud del juez, en juzgar conforme a
la justicia. Y yo, a mi vez, debo defenderme.
Si me condenáis a muerte, no creáis que por ello habréis librado a los
jóvenes de mi influencia. Porque si creéis que matando a los hombres impediréis
que alguien os reproche vuestra vida, estáis en un gran error. Esta no es la
manera de librarse de un crítico. Es mucho más noble y fácil no impedir sus
palabras, sino mejorar vuestra propia conducta.
Así pues, atenienses, me marcho condenado por vosotros a muerte, y mis
acusadores, condenados por la verdad a la maldad y la injusticia. Yo me someto
a mi pena, ellos a la suya. Quizá así debía ser, y creo que el destino ha
seguido su curso. Ahora es tiempo de separarnos: yo a la muerte, vosotros a la
vida. Quién de nosotros va a un destino mejor, nadie lo sabe, excepto los
dioses.
MAYÉUTICA
La mayéutica es una forma de enseñar que usaba Sócrates y que consiste
en hacer preguntas para ayudar a las personas a descubrir la verdad por sí
mismas. En lugar de dar respuestas directamente, Sócrates guiaba a sus
interlocutores con preguntas hasta que ellos mismos llegaban a una conclusión.
El nombre mayéutica viene del griego y significa "arte de la
partería", porque la madre de Sócrates era partera. Así como ella ayudaba
a las mujeres a dar a luz, Sócrates ayudaba a las personas a "dar a
luz" ideas y conocimientos que ya tenían dentro de sí, aunque no lo
supieran.
Por ejemplo, si alguien decía: "La justicia es dar a cada quien lo
que le corresponde", Sócrates le preguntaba: "¿Y si un amigo te pide
un cuchillo, pero sabes que lo va a usar para hacer daño? ¿Sería justo
dárselo?". Con preguntas como esta, hacía que la persona pensara mejor y
se diera cuenta de que su idea de justicia no era tan simple como creía.
Este método sigue siendo muy útil hoy en día, especialmente en la
educación y el pensamiento crítico. Los maestros lo usan cuando, en vez de dar
respuestas, hacen preguntas que hacen pensar a los estudiantes. Así, ellos
mismos llegan a entender mejor los temas y a cuestionarse sus propias ideas.
ACTIVIDADES
¿Crees que el método de la mayéutica sigue siendo útil en la actualidad?
Explica por qué.
¿Cómo actuarías si alguien te criticara injustamente, como le ocurrió a
Sócrates?
¿Qué opinas sobre la idea de que mejorar la conducta propia es mejor que
silenciar a los críticos?
¿Qué es la felicidad?
¿Qué significa ser una buena persona?
¿Es siempre bueno decir la verdad?
¿Por qué crees que Sócrates fue condenado a muerte?
UNDÉCIMO
TEMA: El Renacimiento y racionalismo
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Comprender el contexto histórico y filosófico del Renacimiento y el Racionalismo.
DESARROLLO DEL TEMA: