martes, 1 de abril de 2025

02 DE ABRIL DE 2025

  Buenas tardes estimados  estudiantes 



DÉCIMO

TEMA: Sócrates

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Analiza el método socrático y su aplicación en el pensamiento crítico.

DESARROLLO DEL TEMA:


Iniciamos guía de aplicación 

1.    Realiza la siguiente lectura

APOLOGÍA DE SÓCRATES

Atenienses, no sé qué efecto han causado en vosotros las palabras de mis acusadores; en cuanto a mí, os aseguro que casi me han hecho olvidar quién soy, tal ha sido la fuerza de su elocuencia. Y sin embargo, apenas han dicho una sola palabra que sea verdadera. Pero de todas sus mentiras, la que más me sorprende es la que han repetido tantas veces, que debo ser un orador peligroso. Porque, en verdad, no soy orador en el sentido en que ellos lo entienden, a menos que se llame orador a aquel que dice la verdad.

Os suplico, pues, atenienses, que no os dejéis arrastrar por mi manera de hablar, ya sea buena o mala, sino que consideréis únicamente si lo que digo es justo o no; pues en esto consiste la virtud del juez, en juzgar conforme a la justicia. Y yo, a mi vez, debo defenderme.

Si me condenáis a muerte, no creáis que por ello habréis librado a los jóvenes de mi influencia. Porque si creéis que matando a los hombres impediréis que alguien os reproche vuestra vida, estáis en un gran error. Esta no es la manera de librarse de un crítico. Es mucho más noble y fácil no impedir sus palabras, sino mejorar vuestra propia conducta.

Así pues, atenienses, me marcho condenado por vosotros a muerte, y mis acusadores, condenados por la verdad a la maldad y la injusticia. Yo me someto a mi pena, ellos a la suya. Quizá así debía ser, y creo que el destino ha seguido su curso. Ahora es tiempo de separarnos: yo a la muerte, vosotros a la vida. Quién de nosotros va a un destino mejor, nadie lo sabe, excepto los dioses.

MAYÉUTICA

La mayéutica es una forma de enseñar que usaba Sócrates y que consiste en hacer preguntas para ayudar a las personas a descubrir la verdad por sí mismas. En lugar de dar respuestas directamente, Sócrates guiaba a sus interlocutores con preguntas hasta que ellos mismos llegaban a una conclusión.

El nombre mayéutica viene del griego y significa "arte de la partería", porque la madre de Sócrates era partera. Así como ella ayudaba a las mujeres a dar a luz, Sócrates ayudaba a las personas a "dar a luz" ideas y conocimientos que ya tenían dentro de sí, aunque no lo supieran.

Por ejemplo, si alguien decía: "La justicia es dar a cada quien lo que le corresponde", Sócrates le preguntaba: "¿Y si un amigo te pide un cuchillo, pero sabes que lo va a usar para hacer daño? ¿Sería justo dárselo?". Con preguntas como esta, hacía que la persona pensara mejor y se diera cuenta de que su idea de justicia no era tan simple como creía.

Este método sigue siendo muy útil hoy en día, especialmente en la educación y el pensamiento crítico. Los maestros lo usan cuando, en vez de dar respuestas, hacen preguntas que hacen pensar a los estudiantes. Así, ellos mismos llegan a entender mejor los temas y a cuestionarse sus propias ideas.

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES

¿Crees que el método de la mayéutica sigue siendo útil en la actualidad? Explica por qué.

¿Cómo actuarías si alguien te criticara injustamente, como le ocurrió a Sócrates?

¿Qué opinas sobre la idea de que mejorar la conducta propia es mejor que silenciar a los críticos?

¿Qué es la felicidad?

¿Qué significa ser una buena persona?

¿Es siempre bueno decir la verdad?

¿Por qué crees que Sócrates fue condenado a muerte?

 


 

UNDÉCIMO

TEMA: El Renacimiento  y racionalismo

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Comprender el contexto histórico y filosófico del Renacimiento y el Racionalismo.


DESARROLLO DEL TEMA:

Análisis del las siguientes expresiones artísticas 






El Renacimiento fue un movimiento cultural, artístico, científico y filosófico que surgió en Europa entre los siglos XIV y XVI. Se originó en Italia y se expandió por todo el continente, marcando el fin de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna. Su nombre significa “renacer”, ya que se inspiró en el arte, la literatura y el pensamiento de la Antigua Grecia y Roma, promoviendo el humanismo, la razón y la exploración del conocimiento.