Buenas tardes estimados estudiantes
DÉCIMO
TEMA: Sócrates
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Analiza el método socrático y su aplicación en el pensamiento crítico.
DESARROLLO DEL TEMA:
la Mayéutica y la Ironía
Sócrates utilizaba dos estrategias pedagógicas principales:
La ironía: Consistía en cuestionar las ideas y conocimientos de sus interlocutores mediante preguntas que revelaban contradicciones en su razonamiento.
La mayéutica: Inspirada en el arte de las parteras, buscaba que la persona "diera a luz" el conocimiento por sí misma. Mediante preguntas guiadas, Sócrates ayudaba a sus interlocutores a alcanzar una comprensión más profunda de los conceptos.
Su concepto de la ignorancia y la búsqueda de la verdad
Sócrates afirmaba que "solo sé que no sé nada", lo que reflejaba su postura de humildad intelectual y su creencia de que el primer paso hacia el conocimiento es reconocer la propia ignorancia. Consideraba que la verdad solo podía alcanzarse mediante el cuestionamiento constante y la razón.
UNDÉCIMO
TEMA: Santo Tomás
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Comprende los fundamentos del pensamiento de Santo Tomás de Aquino y su influencia en la filosofía y la teología cristiana.
DESARROLLO DEL TEMA:
Se escriben los conceptos principales y se resuelve la siguiente actividad.
Responde las siguientes preguntas
1. Según Santo Tomás, la felicidad verdadera solo se encuentra en Dios.
2. La ética tomista se basa en la justicia y la virtud. ¿Qué valores consideras esenciales para ser una buena persona hoy en día?
3.En un mundo donde la ciencia avanza rápidamente, ¿crees que todavía hay espacio para la fe en nuestra manera de entender la realidad?