Buenas tardes estimados estudiantes
DÉCIMO
TEMA: Platón
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Comprender los aspectos esenciales de la filosofía de Platón y reflexionar sobre su vigencia en la vida actual a través de ejercicios de análisis y escritura.
DESARROLLO DEL TEMA:
Se realiza la siguiente lectura, adicional a esto, la semana pasada se realizó un discurso del mito observado.
Platón cuenta que unos prisioneros han estado encadenados toda su vida dentro de una caverna, viendo solo las sombras proyectadas en la pared por objetos que pasan frente a una hoguera detrás de ellos. Un día, uno de los prisioneros es liberado y descubre que el mundo de las sombras no era real. Al salir de la caverna, ve el mundo exterior y se da cuenta de la verdadera realidad. Al regresar para contarles a los demás, no le creen y lo rechazan.
Preguntas (responde con un párrafo de mínimo 6 líneas cada una):
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¿Qué simbolizan las sombras, la caverna y la luz en este mito?
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¿Has vivido alguna vez una experiencia que te haya hecho “salir de la caverna”? ¿Cómo fue?
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¿Por qué crees que muchas personas prefieren quedarse en la caverna?
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¿Qué enseñanza actual deja este mito?
El mundo de las Ideas (o Formas)
Platón creía que existen dos mundos:
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El mundo sensible: es el que percibimos con los sentidos. Todo aquí cambia, se corrompe y es imperfecto.
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El mundo de las Ideas: es invisible, eterno, perfecto e inmutable. Aquí existen las Ideas puras, como la Justicia, la Belleza o el Bien. Todo en el mundo sensible es solo una copia o sombra de estas Ideas.
La teoría del conocimiento
Para Platón, conocer no es aprender algo nuevo, sino recordar lo que el alma ya sabía antes de nacer. A esto lo llamó anamnesis. La verdadera sabiduría se alcanza a través de la razón, no de los sentidos.
El alma
Platón pensaba que el ser humano está compuesto por alma y cuerpo, y que el alma es eterna e inmortal. Antes de encarnarse, el alma habitaba en el mundo de las Ideas.
El alma tiene tres partes:
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Racional: busca la verdad y debe gobernar.
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Irascible: lucha, defiende, se enoja.
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Concupiscible: desea placeres y bienes materiales.
UNDÉCIMO
TEMA: Filosofía Contemporánea: Principales momentos y autores.
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: .Adquiere una perspectiva general de las principales corrientes y autores de la filosofía contemporánea.
DESARROLLO DEL TEMA:
Se inicia con estos temas de la filosofía contemporánea . Consignar en el cuaderno y responder las preguntas.
Existencialismo y el sentido de la vida
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Jean-Paul Sartre (1905-1980): defendió la libertad radical del ser humano. El ser humano no tiene esencia, sino que la construye con sus elecciones.
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Simone de Beauvoir: aplicó el existencialismo a la condición femenina. Escribió El segundo sexo, una obra clave del feminismo.
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Albert Camus: habló del “absurdo” de la vida y la necesidad de darle sentido a pesar de ello.
. Fenomenología
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Edmund Husserl: propuso estudiar la conciencia y la experiencia desde lo que se muestra tal como aparece. Buscaba una “filosofía rigurosa”.
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Martin Heidegger: discípulo de Husserl, reflexionó sobre el “ser” y la existencia humana como un ser-en-el-mundo.